POLAS ¿Qué son?

Hoy me gustaría hablaros sobre lo que son las llamadas "polas" que puede que muchos hayáis oído hablar de ellas y no, no son selfies.

El término "pola" es una abreviatura de "polaroid", esas fotografías instantáneas que se sacaban en la era analógica (y que hoy siguen existiendo, habiéndose puesto nuevamente de moda hace unos años) revelándose directamente al sacarlas, con un recuadro blanco donde la gente hacía anotaciones.


La característica de estas fotografías era que, al ser instantáneas, no había retoque posible y esa es la esencia que hoy en día guardan las llamadas polas de un modelo.

Por lo tanto, ¿qué son? Son fotografías naturales, sin retoque fotográfico, ni filtros, que buscan mostrar al modelo tal y como es, con sus imperfecciones perfectas. Es decir, están pensadas para que se vean los lunares, arrugas, estrías, ojeras, granitos, manchas, varices, cicatrices, rojeces... todo.


Esto es así, porque aunque la fotografía final que vemos en una revista sea espectacular, el equipo que produce esa imagen final, necesita saber cómo es la piel con la que van a trabajar, para poder adecuar tiempos, material y presupuesto.


Por ello, cuando vayas a hacerte unas polas, no debes maquillarte, ni aplicar filtros o retoque.

Tu piel debe salir tal y como es. Quizá por este motivo, al ser las fotografías más desagradecidas que puede tener un modelo, es tan difícil encontrar a alguien que te las haga bien. El factor luz es super importante, al igual que el entorno que puede reflejar color sobre nuestra piel y la perspectiva fotógrafo-modelo.


¿Puedes hacértelas tu mismo? Claro, incluso con el móvil, no pasa nada, pero como he dicho antes, al ser difíciles de realizar, es mejor que te pongas en manos de profesionales que sepan iluminarte correctamente y sacar, nunca mejor dicho, tu mejor versión natural. Porque, aunque lo no creas, son el material más importante que tiene una modelo, junto con su book. Igualmente, si te las haces con el móvil, asegúrate que no tiene puesto ningún "filtro belleza" de serie, porque esas cosas se notan en una imagen y aunque tu te sientas más seguro/a enviando una fotografía donde aparezcas mejor, no es profesional porque no es ni lo que se está pidiendo, ni sirve para su finalidad.


Dependiendo de qué tipo de modelo seas, deberás hacerte unas polas sólo con ropa básica ajustada para que se vea tu figura, o también en ropa interior/bikini. Éstas últimas están destinadas para modelos que van a desfilar o realizar algún tipo de trabajo de ropa interior, baño o transparencias, donde se necesite bien ver el cuerpo del modelo, saber dónde tiene tatuajes, etc.


Es FUNDAMENTAL que siempre estén actualizadas. Aunque nosotros estemos acostumbrados a vernos, nuestro cuerpo cambia. Por ello, yo recomiendo actualizarlas cada 3 meses si no se ha hecho ningún cambio físico drástico, como un corte o color del cabello, nuevo tatuaje, cicatriz por accidente, etc, que en ese caso, obvio, habría que actualizar al momento. Al igual que si eres modelo y te quedas embarazada, lo suyo sería enviar a tu agencia polas en cada mes de embarazo si quisieras trabajar dentro de ese perfil.


¿Y por qué es importante llevar esto a rajatabla? Pues porque nunca sabes cuando tu booker te va a pedir polas nuevas o un cliente (si te mueves por tu cuenta). Lo más común es eso: no hacérselas hasta que tu booker te las pide. Pero tienes que entender que en ese momento ya es URGENTE tenerlas para gestionar el trabajo. Es decir, no vale que digas "ok, mañana me las hago". No. Tienes que hacértelas al momento porque corres el riesgo de que mañana el trabajo ya se lo hayan dado a otro modelo. ¿Qué ocurre en estos casos? Pues que puede pillarte con un granito en la cara, hinchada por la regla si eres mujer, con unas ojeras horribles por haber dormido mal, labios cuarteados, de resaca, trabajando, con estrés,... es decir, en un momento que desde luego no es tu mejor momento para sacarte unas fotografías sin maquillar, retoque o filtro. Y así pasa, te las haces muy a tu pesar, te proponen con ellas y el trabajo termina llevándoselo aquel/la modelo que ha presentado unas polas en condiciones. Porque como siempre digo: SOMOS IMAGEN.

Respecto al posado de las polas, al ser para lo que son, no es necesario posar de una forma muy elaborada. Yo siempre recomiendo tener las poses palo y alguna otra posando con actitud, pero de forma sencilla. Recuerda que no van a salir en una revista. Son un material interno de trabajo, para que el cliente y el equipo de producción puedan ver tu piel y la forma de tu cuerpo.


Dicho esto, si te ha gustado la entrada, te animo a que la compartas entre aquellas personas que quieran ser modelos, para que tengan estos aspectos en cuenta. Y no te olvides de seguirme en mi instagram de formación: @kristenwicce_education ¡Nos vemos en el siguiente post! xx Kristen