Maria Lafuente | Cocoon | OFF MBFWMadrid


En la 73ªEdición de MBFWMadrid, María Lafuente celebra su 15º Aniversario presentando su nueva colección Cocoon en el Comité Olímpico Español, confluyendo así multitud de experiencias y sentimientos de su vida y cerrando, de esta forma, un círculo perfecto con el precioso significado de esta colección.


La verdad es que podría hacer copy-paste de la nota de prensa, porque cada frase es digna de leer tal cual lo ha expresado Florianna Mariscotti, coach; pero dado el vínculo que tengo con mi querida María y nuestra afinidad de pensamientos respecto a la vida y al Ser, me veo en el compromiso de redactar mis propias palabras. He de confesar, que me emocioné en el desfile por toda la carga emocional que lo rodeaba. Las energías se mascaban y me sentía tan orgullosa de estar allí compartiendo esto, que por una vez, habiendo hecho la cobertura de backstage, me dediqué a disfrutar de lo que estaba aconteciendo.

Cocoon es una palabra que hace referencia al vuelo de la mariposa, insecto que podría considerarse el tótem protector y espiritual de la marca. Pero es que en esta colección, está presente ya no solo visualmente en las piezas, sino como esencia. La mariposa nace como oruga, pasa un periodo como crisálida y termina emergiendo como mariposa, ciclo que hace referencia a la vida misma del ser humano y de las etapas y experiencias que vivimos hasta que finalmente nuestro espíritu se eleva y vuela libre. Un ciclo donde la muerte misma no es un final, sino una etapa más cuya continuidad desconocemos, pero que tiene un mensaje cargado de esperanza, con un nuevo comienzo, sea el que tenga que ser. Además, la mariposa hace referencia al ciclo de reinvención que vivimos día a día, a su vuelo errático y no lineal que es símil de nuestras decisiones pero que irrefrenablemente nos hace seguir adelante, cambiando, evolucionando, con un sentimiento de energía, fuerza y positivismo. Quiere hacernos conscientes de que todo el sufrimiento que podemos pasar, no es más que la crisálida que está gestando ese nuevo comienzo de nuestro Ser, que nacerá mucho más seguro, libre y con una perspectiva diferente del Mundo.

Por supuesto, la conexión con la Naturaleza y su compromiso como artista, siguen presentes y son base de sus creaciones. Para quien esté leyendo esto y aún no lo sepa, María Lafuente es nuestra diseñadora icono de la moda sostenible en España, siendo nombrada embajadora por PEFC (asociación sin ánimo de lucro de los bosques) en el proyecto internacional "Fashion change, forests stay" Colabora con Signus y Lowpoly que se encargan de hacer impresiones 3D con materiales sostenibles, utilizando como materia prima polvo de neumático reciclado. Pero además, es miembro de Women Action Sustainability, quienes producen con mujeres artesanas, promueven la comunidad, sabiduría local y por supuesto, la sostenibilidad; mientras contribuyen a generar ingresos a sus familias y mantener su sustento. Tanto es así, que en esta colección cuenta con sedas tailandesas proporcionadas por el propio Gobierno Real de Tailandia, certificadas todas ellas por el sello de Royal Peacock, y donde ha sido utilizada la técnica de estampación del estilo Madmee, cuyo diseño de la seda ha sido desarrollado por S.A.R. la Princesa Sirivannavari Nariratana. Pero volviendo a nuestra ciudad, María Lafuente cuenta con Mujeres Artesanas de Madrid, quienes han tejido todas las piezas de lana. Los trazos caóticos que pueden verse en algunas de sus prendas y hacen refencia al vuelo de la mariposa, son intervenciones de caligrafía japonesa a cargo del artista internacional Masaaki Hasegawa. Además, en este proyecto colabora María Juncal, bailaora internacional con raíces flamencas pero con una técnica totalmente contemporánea, quien abrió el desfile con un baile lleno de energía y pasión; Úrsula García, directora creativa del maquillaje donde se incluyeron pétalos, flores y juegos de luces que aluden al alma y espíritu de Cocoon, gracias a las manos ejecutivas de DNI School y Alberto Dugarte Institute; y The Aurora Project, artesanos audiovisuales y arquitectos de contenido, quienes se involucraron en hacer vivir la magia de Cocoon. Respecto a los modelos, ya sabéis que siempre me gusta tocar este tema, María Lafuente siempre ha apostado por la diversidad de perfiles y dar oportunidad a NewFaces en todos y cada uno de sus desfiles. Como formadora y model coach, tuve la oportunidad de involucrar en el proyecto a Barbhara P. y Ruslana S., dos de mis exalumnas, portada del vídeo de backstage para este desfile que podéis ver más abajo.

Junto a ellas, desfilaron modelos de Miranda Talents, Rassim's, Isabel Navarro, Sara Studio y Minoire Models.


Si sueñas tienes, alas, Si tienes alas, vuelas,

Si vuelas, eres libre. María Lafuente.



11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo