Escuelas de modelos y sus estrategias para que te apuntes.


¿Veis esta foto? Tan cansada estoy de verla en todas las escuelas de modelos, como de los intentos incansables de éstas para presionaros para que hagáis un curso utilizando estrategias comerciales en las que caéis como los mosquitos en las trampas de luz.


Así que hoy quiero hablaros de un par de aspectos que os pueden ayudar a identificar cuándo os están intentando vender algo, no por tu bien, si no por el suyo, o sea, su bolsillo.


Los diplomas son un bonito recuerdo, pero no sirven de nada más. Me fastidia cuando veo que hay escuelas que ensalzan el hecho de que te den un diploma como si fuera una medalla al éxito por algo. Que sepáis que, a la hora de hacer un casting o acudir a un trabajo, no os van a pedir ningún certificado donde se acredite que eres modelo o te hayas formado en tal o cual escuela de modelos. Lo que quieren es que sepáis hacer el trabajo para el que os están contratando y que tengáis el físico acorde a lo que demanda el proyecto. Lo demás son todo florituras para quedar bien.


Si llegáis a tener entrevista personal, por mucho que os prometan que vais a trabajar, el trabajo nunca es seguro, ya que las agencias de modelos trabajan como mediadoras entre vosotros y el cliente final. Y es éste quien decide, tras el casting digital, a quién quiere ver en persona o contratar directamente para ese trabajo.

Por lo cual, nunca vais a saber a ciencia cierta si la escuela-agencia te está moviendo como ha prometido que haría si hacías el curso o no, porque siempre va a tener como excusa que te propuso (aunque no lo haya hecho) y que el cliente terminó eligiendo a otro modelo.

Tienes que tener fé ciega en que van a ser honestos contigo y te van a mover.


Puedes preguntar en la entrevista cómo gestionan este aspecto, es decir, qué tipo de estrategias usan para moverte una vez hayas terminado el curso. (Sí, existen estrategias)


Seguramente, te hablarán de bolsas de trabajo preferente (eso no es una estrategia para moverte, pero sí para convencerte de que te apuntes), pero piensa junto a mí, con este ejemplo:


Pongamos que una escuela tiene un curso de unos 3 meses de duración. = 4 cursos/año Pero puede impartir 3 cursos a la vez: viernes tarde, sábado mañana y sábado tarde. =3 inicios de cursos x 4 cursos/año = 12 cursos totales / año De media, tienen 10 alumnos por curso. = 10 alumnos x 12 cursos totales/año = 120 alumnos al año.


Ya sólo contando con 1 entre 120, esa supuesta preferencia no parece tan preferente... ¿no? Pues ahora añádele 10 alumnos más al año, por cada intensivo de verano y multiplícalo todo por años que lleve abierta la escuela dando "preferencia" a sus alumnos cuando les llega un trabajo.

Redondeemos a 5 años: 120 x 5 = 600 alumnos.


Pues eso.


Seguramente este punto, así, nunca te lo habías llegado a plantear... pero sí, está, existe, son números y luego, para colmo, cuando llega un trabajo remunerado, ves que encima se lo lleva el modelo profesional que ni siquiera ha hecho el curso en esa escuela-agencia de modelos.


Obviamente, cuando estés en la entrevista, no vas a sacar la calculadora y ponerte a hacer números, pero si miras en la web (si es que tienen), puedes calcularlo en casa y preguntarles algo tal que:

"Entonces, según cursos y alumnos por curso... ¿entro en una bolsa preferente de aproximadamente 120 personas al año? ¿Y eso es preferencia?"



Las escuelas de modelos lo son, no por una necesidad en el sector como tal, si no porque son un negocio. Con el auge de las redes sociales ¿Quién no quiere ser modelo hoy en día para colgar luego las fotografías en Instagram, tener likes y ganar seguidores?

Este post es para que aprendas a diferenciar este tipo de estrategias y como se suele decir: "No te la den con queso".

Al haber una empresa con empleados detrás, un local que mantener, unas facturas e impuestos que pagar, tienes que entender que ellos tienen ese negocio abierto para sacar dinero. Entonces les da igual quién y como seas, siempre y cuando tengas liquidez para afrontar el pago del curso. Ni más, ni menos.


Entonces... ¿por qué ir a una escuela de modelos?


Esa es LA CUESTIÓN. Hay mucha polémica al respecto porque si preguntan a muchas personas que, o bien ya han pasado por ahí o bien no han hecho nada de ello, te dirán que todas son unas saca cuartos y que no es necesario acudir a ninguna. Yo te diría: Sí y no.


Efectivamente, no es necesario ir a una escuela de modelos para ser modelo, pero sí es recomendable cuando:

Quieres ser modelo de pasarela y no sabes caminar con tacones de aguja.

Quieres ser modelo pero te da vergüenza ponerte delante de una cámara.

No sabes posar más allá de poner los brazos en jarra.

Si te dan una chaqueta lo que primero que haces es agarrar la solapa.

Etc.


Es decir: si te apuntas a una escuela de modelos, es para conocer y perfeccionar técnicas que te van a pedir posteriormente en un casting o para realizar un trabajo.

Pero no esperes que esa escuela-agencia te consiga trabajo remunerado después o te vaya a llamar con afluencia para trabajos. Puede que pasen hasta meses. Dependerá mucho de las aptitudes que ya tengas y, por mucho que se diga: de tu físico.


Por este motivo, si lo que quieres al final es conseguir trabajo de modelo en un corto período de tiempo o hacer de este hobby tu profesión, lo que tienes que hacer es conocer cómo funciona la Industria y cuál es tu papel dentro de ella. Si te sabes desenvolver en el medio, tus oportunidades de éxito se multiplicarán a si simplemente, haces un curso y luego te quedas en casa esperando a que te llamen. Tengo una formación one to one online sobre esto, por si te interesa :)

Por supuesto, una vez tengas estos conocimientos y técnicas aprendidas, tienes que tener sí o sí fotografías profesionales, aquí te dejo un link donde hablé de ello en su día. Son tu carta de presentación y por las cuales te van a seleccionar para asistir a un casting o para hacer directamente un trabajo. Si haces un curso pero no tienes un book en condiciones, la espera será eterna.


Te dejo por aquí el link a los books que ofrezco, por si estás leyendo esto y necesitas empezar o renovar el tuyo: Book de fotos by Kristen Wicce


Espero que te haya ayudado este post ^^ Nos vemos en el siguiente! xx

Kristen

@kristenwiccephotographer























20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo