Book de fotos para modelos: Lo que debes saber



Muy buenas! Aquí estoy de nuevo para tratar de aclarar ciertos temas con los que me he encontrado como booker de moda cuando he recibido a alguien que se ha querido incorporar en la agencia y, por desgracia, no he podido responder de forma positiva. Como os comentaba en el post anterior, las fotografías son SUPER IMPORTANTES. Cuando nos iniciamos o queremos iniciarnos en el mundo de la moda, necesitamos contar con fotografías potentes que saquen nuestra mejor versión, para que los bookers de moda que trabajan en las agencias de modelos, puedan proponer nuestro perfil a los clientes y generar más posibilidades de obtener ese trabajo para el que nos han sugerido.


Moriré recomendando que SIEMPRE os pongáis en manos profesionales EXPERTAS EN MODA. Es mejor invertir un poco más en un material bueno, de calidad, que te brinde oportunidades para trabajar, que gastar el dinero en un material fotográfico que no va a servirte para nada, únicamente como recuerdo. Piensa que hablamos de hacerse un book para tener oportunidades reales de trabajo y no quedarnos en un eterno bucle de colaboraciones.


Durante mis años como booker, he llegado a tener a chicas que me han enseñado su book entre lágrimas, avergonzadas de estar enseñándome ese material, siendo conscientes de que han tirado el tiempo y dinero a la basura. Y sinceramente, es una pena que las personas se aprovechen del desconocimiento de jóvenes que tienen un sueño.


Por ello, he decidido tratar este tema, dedicándole una única entrada. Recordad, que ahora tengo mi canal de Youtube, donde podréis encontrar también un vídeo donde hablo sobre ello (saldrá a lo largo de esta semana), para que elijáis el formato que más disfrutéis.


CÓMO HACERSE UN BUEN BOOK PROFESIONAL, DE MODA


1. ¿Sabes cómo es el estilo de las fotografías que buscan las agencias de modelos para sus representados? Si no lo sabes, busca en Google diferentes agencias y mira el estilo que tienen. Te darás cuenta que hay un factor común: su aspecto editorial. Es decir, podrían estar perfectamente publicadas en una revista de moda.


2. Busca y rebusca fotógrafos expertos en moda que hagan books a modelos y estén en tu ciudad. Para ello, puedes buscar en Google o en redes sociales como Instagram, donde vas a ver una muy buena muestra de su trabajo y contactar directamente. Ahora, compara su estilo con ese que has buscado antes en las agencias. ¿Coincide? ¡Perfecto! ¿No? Sigue buscando.





3. Contacta con el fotógrafo. Sé que puede dar vergüenza escribir directamente a su teléfono, pero no te cortes. Piensa que si lo comparte en redes, es por algo. Escríbele un whatsapp o llámalo y, cuando conteste, preséntate diciendo quién eres y lo que quieres. Te dará sus tarifas con muchísimo gusto tras preguntarte algunas cosas, como para qué son esas fotografías, tu edad, cuántas vas a querer o directamente puede que tenga ya un servicio concreto. Cada fotógrafo es un mundo.


4. Contrata siempre estilista, maquillador y/o peluquero. Normalmente, los fotógrafos expertos en moda, ya disponen de un equipo de profesionales con los que trabajan para que el trabajo quede impecable. Yo te recomiendo que te pongas 100% en sus manos, a menos que conozcas o tengas amistad con alguien que realmente sea profesional en esto y quieras contar con esa persona.





5. Ten en cuenta el servicio y valor de lo que quieres comprar. Este tipo de books no suelen ser baratos. Piensa que mínimo habrá 3-4 personas trabajando exclusivamente para ti + un espacio donde se realizarán estas fotografías.

Un estudio fotográfico, tiene una media de alquiler de 50€ para este servicio y, a eso, tienes que añadirle el valor, tanto del material, como del tiempo y el conocimiento de esos expertos puestos a tu disposición.

Para que te hagas una media, pensando por lo muy bajo, un book fotográfico de moda, con un buen acabado, de unas 10 fotografías más o menos, con todo un equipo de profesionales detrás y realizado en un estudio fotográfico, puede salirte por unos 450€ hoy en día. Y el precio que estoy dando no es para nada caro.


Obviamente, puedes encontrar ofertas, descuentos, tarifas especiales por X motivo... Pero todo lo que ronde por debajo de esa media, de forma escandalosa, cuidado.

Aunque sea un esfuerzo inicial de inversión, merece la pena. Es mejor esperar un par de meses más pero hacerlo bien desde el principio, que tener que gastar el dinero en unas fotografías mediocres y luego tener que volver a gastar el dinero de nuevo, en otro book...